jueves, 6 de septiembre de 2007

Medios de Almacenamiento


MEDIOS DE ALMACENAMIENTO


Una parte fundamental de un ordenador es su capacidad de leer y almacenar datos.
Un dispositivo de almacenamiento de datos es un dispositivo para grabar la información (el almacenar) (datos.). Un dispositivo de almacenamiento puede sostener la información, la información de proceso, o ambas. Un dispositivo que lleva a cabo solamente la información es una grabación media. Dispositivos que la información de proceso (equipo del almacenamiento de datos) puede tener acceso a un medio (desprendible) portable separado de la grabación o a un componente permanente al almacén y recuperar la información.

Los primeros PC carecían de Discos Duros. Disponían solo de 1 o 2 disqueteras hasta de 360 kb, sistema operativo, procesador de texto y documentos utilizados. Lo más importante de los dispositivos de almacenamiento es la capacidad.

DISQUETES



Es el primer sistema de almacenamiento extraíble que se instaló en un PC.
Estos discos sirven para guardar y leer información, pero a diferencia del disco duro, que está fijo dentro de la PC, se pueden introducir y sacar de la unidad, por lo que permiten transportar datos de un lado a otro.
Es un elemento plano circular elaborado sobre material plástico llamado mylar, recubierto por sustancia magnetizable (oxido de hierro). Tiene 3.5 de diámetro y una capacidad de 1.44 MB. Usados para mover programas pequeños y documentos de un computador a otro. Se usa para cargar el sistema operativo.
CARACTERISTICAS· Comúnmente plástico.· Puede ser introducido o retirado de la unidad de disco o drive.· Pequeño y fácil de portar.· Capacidad de almacenamiento pequeña.· Baja velocidad de acceso.· Se daña fácilmente.

CD’s

Los cd’s se han convertido en el medio estándar tanto para distribuir programas como para hacer copias de seguridad, grabaciones multimedia, etc., debido a su capacidad relativamente alta (hay cd’s de 800 mb y de 900 Mb) y, sobre todo, a su bajo costo.

Estándar de almacenamiento de archivos informativos en disco compacto. Se evalúan por su velocidad de lectura. Almacena la información en forma de pozos y planos microscópicos que se forman en la superficie del disco. Existen unidades que leen y graban sobre los discos compactos, (quemadores). Funcionan con láser y queman la superficie del disco para guardar la información. Sin el CD-ROM no podrían instalarse la mayor parte del software, programas en multimedia y juegos.

CARACTERISTICAS· Solo lectura.· Capacidad de 650-700-800 MB de información máximo.· Los más flexibles son los regrabables.· Permiten trabajar en varios modos.· La velocidad se reciente mucho.· Bajo costo.

VENTAJAS DELCD-ROM:· Velocidad de lectura similar a los de los discos duros.· Gran capacidad a bajo costo.· La cabeza lectora no va incorporada al disco.
DVD’s
Por su mayor capacidad (de 4.5 GB en los normales y de 8,5 GB en los de doble capa) y mayor calidad en la grabación, es el medio ideal para multimedia de gran formato y copias de seguridad de gran capacidad.
Disco de vídeo digital, también conocido en la actualidad como disco versátil digital (DVD), un dispositivo de almacenamiento masivo de datos cuyo aspecto es idéntico al de un disco compacto, aunque contiene hasta 7 veces más información y puede transmitirla al ordenador o computadora unas 20 veces más rápido que un CD-ROM. Su mayor capacidad de almacenamiento se debe, entre otras cosas, a que puede utilizar ambas caras del disco y, en algunos casos, hasta dos capas por cada cara, mientras que el CD sólo utiliza una cara y una capa. Las unidades lectoras de DVD permiten leer la mayoría de los CDs, ya que ambos son discos ópticos; no obstantes.

Algunas unidades de DVD escriben sobre CD-R y la mayoría leen los CD ROM.

CARACTERISTICAS· Son mas costos que el CD.· Capacidad de 4.7 Gbytes.· Se pueden ver películas con calidad digital.

MEMORIAS FLASH

Dependiendo de su capacidad (pueden llegar hasta los 60 GB), se puede trabajar con ellos como si de
un disco duro se tratase, incluso (si la placa base del ordenador lo permite) arrancando desde ellos.
Tienen grandes ventajas sobre otros sistemas de almacenamiento, como su rapidez, resistencia al polvo, golpes, humedad, etc. (dependiendo de la carcasa que contenga el Pendrive) y estabilidad de los datos. Como inconveniente, resaltar que por la propia naturaleza de las memorias Flash, tienen una vida útil limitada (aunque esta es bastante larga, de millones de ciclos), por lo que con el paso del tiempo se van volviendo mas lentos. Su bajo coste actual los convierten en el 3er sistema de almacenaje más económico en relación capacidad/precio (por detrás de los discos duros y de los cd’s y dvd’s, aunque con grandísimas ventajas sobre estos últimos). Actualmente quizás sea la forma más cómoda y compatible de transportar datos. Puede tener diferentes formas y tamaños, por lo que es bastante fácil de llevar, son bastante seguros, con capacidades de hasta 4 GB en los formatos más habituales, aunque en continuo crecimiento, y al ir conectadas por puerto USB y reconocerse como unidad de almacenamiento masivo, en los ordenadores con SO actuales (Windows XP) no necesita drivers especiales, por lo que se puede conectar a cualquier ordenador sin problemas.

TARJETAS DE MEMORIA

Basadas en memorias del tipo flash, pero, a diferencia de los lápices de memoria, sin controladores, por lo que necesitan de unidades lectoras para poder funcionar. Los tipos más comunes son: Secure Digital (SD) Con una capacidad de hasta 4 GB, son las mas empleadas. Basadas en las MMC, algo anteriores en su creación, son físicamente del mismo tamaño, aunque algo mas gruesas las SD. También son mas rápidas que las MMC y tienen una pestaña antisobreescritura en un lateral.
TransFlash o Micro SD Usadas en telefonía Móvil. Con adaptador para lectores de tarjetas
Compact Flash (CF) Con una capacidad de hasta 8 GB.
Multimedia Card (MMC) Con una capacidad de hasta 1 GB
Mini MMC Usadas sobre todo en telefonía móvil. Con adaptador para lectores de tarjetas.
Smart Media (SM) Con una capacidad de hasta 256 Mb.
XD Tarjeta propietaria de Olympus y Fujitsu, con una capacidad de hasta 1 GB.
Este medio esta en plena evolución, por lo que las capacidades son solo orientativas. Entre ellas existen diferencias, tanto de velocidad de transmisión de datos (incluso entre tarjetas del mismo tipo) como, sobre todo, de forma y tamaño. Es un medio práctico de transportar información debido a su tamaño y capacidad, pero tiene la desventaja sobre los lápices de memoria de que es necesario un adaptador para poder leerlas.

CARACTERISTICAS· Tecnología NOR.· Su principal fabricante es INTEL.· Organización de celdas en paralelo.· Proporciona acceso aleatorio más rápido, pero su estructura en paralelo reduce la densidad de la memoria.


DISCOS DUROS

Es el medio de almacenamiento por excelencia. Desde que en 1.955 saliera el primer disco duro hasta nuestros días, el disco duro o HDD ha tenido un gran desarrollo. El disco duro esta compuesto básicamente de: - Varios discos de metal magnetizado, que es donde se guardan los datos. - Un motor que hace girar los discos. - Un conjunto de cabezales, que son los que leen la información guardada en los discos. - Un electroimán que mueve los cabezales. - Un circuito electrónico de control, que incluye la interfase con el ordenador y la memoria caché. - Una caja hermética (aunque no al vacío), que protege el conjunto.
Unidad de almacenamiento permanente de gran capacidad formado por varios discos apilados. Normalmente de aluminio o vidrio. Casi todos son alojados en el ordenador permanentemente. Existen removibles.La capacidad del disco duro no influye directamente en el rendimiento siempre y cuando haya espacio libre para la virtual (64MB) es suficiente. CARACTERISTICAS· Generalmente de aluminio.· La velocidad es 10 veces más que los flexibles.· Capacidad de almacenamiento grande (40 GB), hasta 300 por unidad.· Es un paquete herméticamente cerrado.· Medio de almacenamiento más importante de la computadora.

UNIDADES ZIP

En el año 1.994, la empresa Iomega saca al mercado un sistema de almacenamiento denominado ZIP, con un formato de 3 ½”, pero bastante más gruesos (casi el doble) que un disquete. Con una capacidad en principio de 100 Mb y posteriormente de 250 Mb, pronto se convirtió en una excelente solución para el trasporte de archivos y copias de seguridad, al ser mucho más rápidos que los disquetes, más resistentes y mucho más estables en las grabaciones. En la actualidad, en su formato domestico, hay ZIP de hasta 1.44 GB (750 Mb sin comprimir). La salida de los ZIP, en buena parte, impidió el desarrollo de los LS-120, ya que eran más económicos, mucho más rápidos y menos sensibles al medio que estos. El ZIP, al igual que el disquete, se puede usar como si fuero un disco mas, pudiéndose ejecutar programas desde el (incluso SO, arrancando desde el ZIP), trabajar con los datos almacenados en el, etc.

3 comentarios:

Unknown dijo...

muy bien!!!!!!!!

Unknown dijo...

muy bien!!!!!!!!

Elly dijo...

Excelente aporte, espero compartirlo en mi clase de recuperacion de información!