jueves, 6 de septiembre de 2007

Medios de Almacenamiento


MEDIOS DE ALMACENAMIENTO


Una parte fundamental de un ordenador es su capacidad de leer y almacenar datos.
Un dispositivo de almacenamiento de datos es un dispositivo para grabar la información (el almacenar) (datos.). Un dispositivo de almacenamiento puede sostener la información, la información de proceso, o ambas. Un dispositivo que lleva a cabo solamente la información es una grabación media. Dispositivos que la información de proceso (equipo del almacenamiento de datos) puede tener acceso a un medio (desprendible) portable separado de la grabación o a un componente permanente al almacén y recuperar la información.

Los primeros PC carecían de Discos Duros. Disponían solo de 1 o 2 disqueteras hasta de 360 kb, sistema operativo, procesador de texto y documentos utilizados. Lo más importante de los dispositivos de almacenamiento es la capacidad.

DISQUETES



Es el primer sistema de almacenamiento extraíble que se instaló en un PC.
Estos discos sirven para guardar y leer información, pero a diferencia del disco duro, que está fijo dentro de la PC, se pueden introducir y sacar de la unidad, por lo que permiten transportar datos de un lado a otro.
Es un elemento plano circular elaborado sobre material plástico llamado mylar, recubierto por sustancia magnetizable (oxido de hierro). Tiene 3.5 de diámetro y una capacidad de 1.44 MB. Usados para mover programas pequeños y documentos de un computador a otro. Se usa para cargar el sistema operativo.
CARACTERISTICAS· Comúnmente plástico.· Puede ser introducido o retirado de la unidad de disco o drive.· Pequeño y fácil de portar.· Capacidad de almacenamiento pequeña.· Baja velocidad de acceso.· Se daña fácilmente.

CD’s

Los cd’s se han convertido en el medio estándar tanto para distribuir programas como para hacer copias de seguridad, grabaciones multimedia, etc., debido a su capacidad relativamente alta (hay cd’s de 800 mb y de 900 Mb) y, sobre todo, a su bajo costo.

Estándar de almacenamiento de archivos informativos en disco compacto. Se evalúan por su velocidad de lectura. Almacena la información en forma de pozos y planos microscópicos que se forman en la superficie del disco. Existen unidades que leen y graban sobre los discos compactos, (quemadores). Funcionan con láser y queman la superficie del disco para guardar la información. Sin el CD-ROM no podrían instalarse la mayor parte del software, programas en multimedia y juegos.

CARACTERISTICAS· Solo lectura.· Capacidad de 650-700-800 MB de información máximo.· Los más flexibles son los regrabables.· Permiten trabajar en varios modos.· La velocidad se reciente mucho.· Bajo costo.

VENTAJAS DELCD-ROM:· Velocidad de lectura similar a los de los discos duros.· Gran capacidad a bajo costo.· La cabeza lectora no va incorporada al disco.
DVD’s
Por su mayor capacidad (de 4.5 GB en los normales y de 8,5 GB en los de doble capa) y mayor calidad en la grabación, es el medio ideal para multimedia de gran formato y copias de seguridad de gran capacidad.
Disco de vídeo digital, también conocido en la actualidad como disco versátil digital (DVD), un dispositivo de almacenamiento masivo de datos cuyo aspecto es idéntico al de un disco compacto, aunque contiene hasta 7 veces más información y puede transmitirla al ordenador o computadora unas 20 veces más rápido que un CD-ROM. Su mayor capacidad de almacenamiento se debe, entre otras cosas, a que puede utilizar ambas caras del disco y, en algunos casos, hasta dos capas por cada cara, mientras que el CD sólo utiliza una cara y una capa. Las unidades lectoras de DVD permiten leer la mayoría de los CDs, ya que ambos son discos ópticos; no obstantes.

Algunas unidades de DVD escriben sobre CD-R y la mayoría leen los CD ROM.

CARACTERISTICAS· Son mas costos que el CD.· Capacidad de 4.7 Gbytes.· Se pueden ver películas con calidad digital.

MEMORIAS FLASH

Dependiendo de su capacidad (pueden llegar hasta los 60 GB), se puede trabajar con ellos como si de
un disco duro se tratase, incluso (si la placa base del ordenador lo permite) arrancando desde ellos.
Tienen grandes ventajas sobre otros sistemas de almacenamiento, como su rapidez, resistencia al polvo, golpes, humedad, etc. (dependiendo de la carcasa que contenga el Pendrive) y estabilidad de los datos. Como inconveniente, resaltar que por la propia naturaleza de las memorias Flash, tienen una vida útil limitada (aunque esta es bastante larga, de millones de ciclos), por lo que con el paso del tiempo se van volviendo mas lentos. Su bajo coste actual los convierten en el 3er sistema de almacenaje más económico en relación capacidad/precio (por detrás de los discos duros y de los cd’s y dvd’s, aunque con grandísimas ventajas sobre estos últimos). Actualmente quizás sea la forma más cómoda y compatible de transportar datos. Puede tener diferentes formas y tamaños, por lo que es bastante fácil de llevar, son bastante seguros, con capacidades de hasta 4 GB en los formatos más habituales, aunque en continuo crecimiento, y al ir conectadas por puerto USB y reconocerse como unidad de almacenamiento masivo, en los ordenadores con SO actuales (Windows XP) no necesita drivers especiales, por lo que se puede conectar a cualquier ordenador sin problemas.

TARJETAS DE MEMORIA

Basadas en memorias del tipo flash, pero, a diferencia de los lápices de memoria, sin controladores, por lo que necesitan de unidades lectoras para poder funcionar. Los tipos más comunes son: Secure Digital (SD) Con una capacidad de hasta 4 GB, son las mas empleadas. Basadas en las MMC, algo anteriores en su creación, son físicamente del mismo tamaño, aunque algo mas gruesas las SD. También son mas rápidas que las MMC y tienen una pestaña antisobreescritura en un lateral.
TransFlash o Micro SD Usadas en telefonía Móvil. Con adaptador para lectores de tarjetas
Compact Flash (CF) Con una capacidad de hasta 8 GB.
Multimedia Card (MMC) Con una capacidad de hasta 1 GB
Mini MMC Usadas sobre todo en telefonía móvil. Con adaptador para lectores de tarjetas.
Smart Media (SM) Con una capacidad de hasta 256 Mb.
XD Tarjeta propietaria de Olympus y Fujitsu, con una capacidad de hasta 1 GB.
Este medio esta en plena evolución, por lo que las capacidades son solo orientativas. Entre ellas existen diferencias, tanto de velocidad de transmisión de datos (incluso entre tarjetas del mismo tipo) como, sobre todo, de forma y tamaño. Es un medio práctico de transportar información debido a su tamaño y capacidad, pero tiene la desventaja sobre los lápices de memoria de que es necesario un adaptador para poder leerlas.

CARACTERISTICAS· Tecnología NOR.· Su principal fabricante es INTEL.· Organización de celdas en paralelo.· Proporciona acceso aleatorio más rápido, pero su estructura en paralelo reduce la densidad de la memoria.


DISCOS DUROS

Es el medio de almacenamiento por excelencia. Desde que en 1.955 saliera el primer disco duro hasta nuestros días, el disco duro o HDD ha tenido un gran desarrollo. El disco duro esta compuesto básicamente de: - Varios discos de metal magnetizado, que es donde se guardan los datos. - Un motor que hace girar los discos. - Un conjunto de cabezales, que son los que leen la información guardada en los discos. - Un electroimán que mueve los cabezales. - Un circuito electrónico de control, que incluye la interfase con el ordenador y la memoria caché. - Una caja hermética (aunque no al vacío), que protege el conjunto.
Unidad de almacenamiento permanente de gran capacidad formado por varios discos apilados. Normalmente de aluminio o vidrio. Casi todos son alojados en el ordenador permanentemente. Existen removibles.La capacidad del disco duro no influye directamente en el rendimiento siempre y cuando haya espacio libre para la virtual (64MB) es suficiente. CARACTERISTICAS· Generalmente de aluminio.· La velocidad es 10 veces más que los flexibles.· Capacidad de almacenamiento grande (40 GB), hasta 300 por unidad.· Es un paquete herméticamente cerrado.· Medio de almacenamiento más importante de la computadora.

UNIDADES ZIP

En el año 1.994, la empresa Iomega saca al mercado un sistema de almacenamiento denominado ZIP, con un formato de 3 ½”, pero bastante más gruesos (casi el doble) que un disquete. Con una capacidad en principio de 100 Mb y posteriormente de 250 Mb, pronto se convirtió en una excelente solución para el trasporte de archivos y copias de seguridad, al ser mucho más rápidos que los disquetes, más resistentes y mucho más estables en las grabaciones. En la actualidad, en su formato domestico, hay ZIP de hasta 1.44 GB (750 Mb sin comprimir). La salida de los ZIP, en buena parte, impidió el desarrollo de los LS-120, ya que eran más económicos, mucho más rápidos y menos sensibles al medio que estos. El ZIP, al igual que el disquete, se puede usar como si fuero un disco mas, pudiéndose ejecutar programas desde el (incluso SO, arrancando desde el ZIP), trabajar con los datos almacenados en el, etc.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

¿Qué es fotograma?

FOTOGRAMA


Se denomina fotograma a cada una de las imágenes impresionadas químicamente en la tira de celuloide del cinematógrafo. Proyectadas a una cadencia de 24 por segundo producen la ilusión de movimiento. Esto se debe a la incapacidad del cerebro de ver estas imágenes como fotografías separadas. Esta persistencia en la visión hace que el cerebro mezcle estas imágenes dando la sensación de movimiento natural.


Cada uno de las imágenes que se suceden en una película cinematográfica rodada en celuloide. Es el elemento más pequeño de la película.


Imagen obtenida colocando objetos opacos o transparentes entre la emulsión sensible y la fuente luminosa. Este procedimiento permite la generación de imágenes sin el concurso de la cámara. Tras la exposición, el material fotográfico se revela de la forma normal.


Resultado de colocar objetos opacos o transparentes sobre una emulsión sensible y exponer ésta.

Medios de comunicación


Medios de comunicación




La comunicación es muy importante en la vida de los seres humanos, a lo largo de las épocas humanas, el hombre ha creado diversos medios de comunicación, los cuales son muy variados y útiles.




Con los avances tecnológicos se ha logrado contar con sistemas de comunicación más eficaces y de mayor alcance y aparatos más potentes y prácticos.




Los principales medios de comunicación en la actualidad son: el periódico, los libros, el correo, el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión y las computadoras; los satélites han permitido una comunicación más amplia y eficiente especialmente en la televisión y la telefonía. Recientemente se ha venido desarrollando una tecnología de comunicación por medio de rayos laser.




martes, 4 de septiembre de 2007

Dominio




Un dominio es un nombre significativo de una dirección en internet.

Dominios en Internet

Los dominios de Internet se utilizan principalmente para acceder a las páginas web o para definir el servidor de correo electrónico.


Existen dos tipos de dominios principales: genéricos (.com, .org, .edu, .net) o dominios territoriales (.es, .com.ar, .co.uk, .de, etc.).


Los registros genéricos se conceden al primer solicitante sin que se requiera ningún requisito. En el caso de conflicto entre alguien que tenga registrado un dominio y que no posea su marca y el propietario de la marca en algún país existen muchas posibilidades de que el propietario de la marca pueda conseguir el dominio, ya sea mediante un acuerdo económico o por una decisión judicial.
En el caso del dominio .es es necesario tener una marca española concedida, el solicitante debe ser una sociedad y no conceden dominios genéricos. También es importante tener en cuenta que solamente se concede un dominio por sociedad.


Diseño de un sitio WEB


El diseño de un sitio web

Ya tienes elegido el contenido y la estructura de tu sitio. Ahora debes elegir como mezclar el texto y las imágenes de tu sitio para que sea atractivo. Llega el momento de diseñar las páginas. El primer paso es darse un paseo por internet y visitar fundamentalmente sitios con contenidos similares a los nuestros. No se trata, por supuesto, de copiar diseños web sino de sacar una idea de lo que podemos hacer, de como quedan las combinaciones de colores, del uso de imágenes, de tipografías, etc. Pero nunca olvides una cosa: el diseño es únicamente un envoltorio para presenar el contenido, que a fin de cuenta es lo que al final importa. Verás multitud de páginas con un diseño sumamente atractivo pero que luego no dicen casi nada. La palabra mágica es equilibrio.
Tambien encontrarás páginas recargadas de imágenes y archivos flash muy bonitas, pero que tardan minutos en mostrarse en el explorador si el usuario no tiene una conexión ultrarápida. Una página que tarde más de 15 segundos en cargarse no será muy vista, el visitante se irá a otro sitio más rápido.
El texto en las páginas
Leer en una pantalla de ordenador no es demasiado cómodo ni recomendable para nuestros ojos. ¿Entonces si necesitamos poner un texto largo que hacemos? De entrada procura repartirlo en páginas con cierta coherencia. El periódico te servirá de ejemplo, los temas están agrupados por secciones: deportes, espectáculos, actualidad ... En la web las secciones podrían ser páginas o grupos de páginas. Observa que el texto que estás leyendo está distribuido en diferentes páginas web. Pero si aún así tienes mucho texto procura trocearlo con elementos que rompan la continuidad, elementos que pueden ser simples líneas o pequeños gráficos que tengan relación con lo escrito. Si aún así queda mucha lectura en las páginas plantéate poner una versión pdf (para el visor de adobe) o un archivo de texto descargable por el visitante. Y recuerda: párrafos cortos donde destaque claramente la idea que quieras transmitir.

Las imágenes

Que duda cabe de que cualqueir página web va a contener imágenes y otros componentes multimedia como animaciones flash o sonidos. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero en la web habría que añadir: y puede ocupar diez veces lo que ocupan esas mil palabras. Las imágenes dan peso a las páginas y por tanto las enlentecen, usarlas equilibradamente y con moderación es la regla. Usar imágenes como simples adornos debe ser la excepción. Los exploradores soportan varios tipos de imágenes y es conveniente conocer las ventajas e inconvenientes de cada formato para que las imágnes en nuestro sitio rindan al máximo.

ImÁgenes en la web

Bien sea para ilustrar la información contenida en nuestras páginas o para integrar un largo texto o, por que no, por cuestiones estéticas, es prácticamente imposible evitar colocar alguna que otra imagen en nuestras páginas. Al emplear las imágenes debemos guiarnos por unas cuantas reglas básicas:
Procurar que las imágenes sirvan para algo, que den información. Esta es una de las razones por las que debemos usar los atributos ALT.
No pasarnos. La página no debe pesar demasiado. Un visitante que ve como la página tarda en cargarse más de 15 o 20 seg lo más probable es que se vaya y, lo que es peor, que no vuelva.
Procurar un equilibrio entre tamaño del archivo de imagen y calidad de ésta. A veces una imagen muy grande requiere una compresión tal que al final tenemos una calidad pésima. En estos casos debemos plantearnos el tipo de imagen a usar.

Tipos de imágenes

Fíjate en las imágenes mostradas en tu monitor. Estas imágenes están formadas por unos puntos muy pequeños llamados pixels. Si tu monitor fuera de aquellos en blanco y negro utilizados en la época de los pioneros, cada pixel podía estar encendido (color blanco) o apagado (color negro). En los monitores de color actuales cada pixel o punto de pantalla no representa esos dos únicos colores, como sabes puden mostrar millones de colores y tonalidades. Pero la idea es la misma. La imagen está formada por puntos y el ordenador los maneja como bits. A la hora de codificar esta imagen para poder guardarla en un archivo existen dos técnicas básicas: los mapas de bits y las imágenes vectoriales
Mapas de bits
Volvamos al monitor en blanco y negro. Cada punto de la pantalla es o blanco o negro, almacenar esa imagen en un archivo es sumamente fácil: cada punto (blanco o negro) es un bit (1 o 0). Si la imagen tiene 240 puntos ocupa 240 bits (240:8 = 30 bytes). Pero en realidad cada punto representa más de dos colores, 16 millones (si usamos 24 bits para cada pixel). En este caso la imagen anterior ocupará algo más: 240 puntos x 24 bits : 8 son 720 bytes. Ten en cuenta que 240 puntos es una imagen pequeñita, de 15 pixels de alto por 16 pixels de ancho por ejemplo. En este método se basan los formatos JPG, PNG o GIF utilizados en las páginas web y que usan diferentes algoritmos para comprimir los archivos y ocupar así menos espacio. Si estas imágenes se escalan (se se les varía el tamaño) la calidad se ve degradada.

Imágenes JPG

Usando este formato pueden almacenarse imágenes de hasta 24 bits de color. Es recomendable para fotografías o imágenes con degradados. Cualquier programa editor de gráficos permite guardar una imagen en este formato con diferentes grados de compresión. Lógicamente cuanto más comprimamos la imagen menor es su calidad. Si queremos imágenes de alta calidad debemos soportar archivos de tamaños elevados. Recientemente ha aparecido una variación de este formato denominada JP2 o JPG2000, especialmente destinado a la red. Pero aún no es admitido por todos los exploradores.

Imágenes GIF
Este otro formato se usa para imágenes con hasta 256 colores ( 8 bits de color). Frente a esta limitación nos ofrece la posibilidad de definir zonas transparentes y además existe una variante que permite imágenes animadas, muy útil para llamar la atención sobre algo en concreto como puedan ser las novedades de nuestro sitio o un anuncio de algún servicio. Pero conviene no abusar de las animaciones, son archivos muy grandes y pueden llegar a resultar pesados. En nuestro sitio
Gifsanimados tienes una excelente colección para elegir

Imágenes PNG

El formato PNG es el gran desconocido de internet, pese a su magnífico comportamiento. Realmente existen varios formatos PNG: PNG8, que almacena imágenes de hasta 256 colores, PNG24 para imágnes de 24 bits y PNG32 para imágenes de 32 bits. Permite transparencias como los GIF y transparencia graduada (colores cuya opacidad van desde el 0% hasta el 100%), aunque los exploradores no aprovechan esta utilísima propiedad. Por contra no admiten animaciones.
Imágenes vectoriales
Ese otro método de almacenar imágenes se basa en encontrar funciones matemáticas para representar la imagen completa. Este método no sólo se usa para figuras regulares (rectángulos, cuadrados, círculos) tambien se puede usar para imágenes tipo fotografía. Si alguno de los que leeis estas líneas ha oido hablar de una cosa llamada figuras de Mandelbrot sabrá que es eso de encontrar una función matemática para representar la formas tan poco regulares como un paisaje de montaña y similares. Estas imágenes dan una calidad excelente y permiten ser escaladas (modificar su tamaño) sin pérdida de calidad. Un ejemplo son los archivos DXF y otros usados en programas CAD. Estos formatos no se usan en las páginas web.

¿Qué formato es el mejor?

Ya has podido comparar los diferentes formatos de los que vas a disponer a la hora de colocar gráficos en tus páginas. ¿Que formato elegir? La respuesta va a depender del tipo de gráfico, de la calidad que desees. En principio las fotografías quedan mejor en formato JPG, mientras que las imágenes con colores muy definidos y sin degradados puedes colocarlas en formato GIF o PNG. Evidentemente si lo que necesitas son imágenes animadas estas obligado a usar archivos GIF. Pero en general lo mejor es que pruebes las distintas posibilidades. En general los programas de edición de gráficos te ayudarán a la hora de exportar tus imágenes par la web.
Y ojo no pongas imágenes por ponerlas, sin más motivo que el hecho de que quedan bonitas. Procura que sirvan para algo, para atraer la atención sobre algo en concreto (un enlace, una novedad) o que den información, pues a fin de cuentas es lo que buscan quienes viajan por la red. En este sentido no olvides nunca rellenar el atributo ALT de los elementos img usados en HTML para colocar las imágenes. Este detalle también te ayudará a situarte en los buscadores.

Pasos para construir una página web



Pasos a seguir para elaborar una página WEB




La realización y creación de páginas WEB es una labor que requiere de una cierta estructura y planificación al comienzo de su elaboración. El resultado final de nuestro trabajo dependerá de la organización, la originalidad y los elementos utilizados en las páginas que se creen. Debe tenerse siempre presente, a quien va dirigida nuestra WEB, para adecuar los contenidos y el estilo en función del colectivo que va a leer nuestras páginas. Cuide que el lector no se pierda en la navegación, por lo que se debe estructurar de una forma clara la relación de unas páginas con otras.


1. Definición de los objetivos.

El primer paso, para la creación de páginas WEB bien estructuradas, es saber de antemano el mensaje que se desea transmitir. Las imágenes y los elementos a utilizar serán distintos si se plantea una WEB para vender un producto, o para dar información o para publicar un trabajo científico. En este último caso, la página debe dar una imagen más formal.

2. Perfilar una línea de diseño.



Hay que tener en cuenta que los WEBs profesionales tienen una apariencia más formal, y que su diseño es tan importante como el de la imagen de una institución.
En un plano más profesional, se debe cuidar la presentación, manteniendo siempre una imagen corporativa a lo largo de todas las páginas y un estilo adecuado al perfil de la institución. Esto te permitirá recopilar los materiales que incluirás en ella: imágenes, gráficas, impresos, formularios, logotipos, etc.
La línea de diseño debe ser coherente y homogénea, que mantenga una apariencia visual común: los mismos colores o motivos de fondo, el mismo estilo de líneas divisorias horizontales y verticales, los mismos iconos o viñetas o los mismos logotipos gráficos siempre en la misma posición de la página.
Su aspecto profesional con elementos comunes hará que los usuarios visiten las páginas con orden y no se pierdan pensando que están en otra Web.


3. Crear el organigrama de navegación.



A continuación debes planificar cómo van a desplazarse los usuarios por ellas. Se debe realizar un diagrama de flujo claro para definir los índices principales, las páginas secundarias y las ramificaciones de todos los documentos.
Si utilizas una sola página WEB y esta es muy extensa deberás poner enlaces a las diferentes partes del documento al principio y al final de tu página y de esta forma facilitar la lectura de la misma, sin tener que depender tanto de las barras de desplazamiento.


4. Definición de estilo



Una vez creada la estructura básica del WEB, se debe definir el estilo de las páginas.
Resulta práctico crearse una página de estilo para aplicar a todas las páginas que vayamos generando, incluyendo los logotipos, encabezados y pies.
[Pasos a seguir para elaborar una página WEB]



Reglas para estructurar y diseñar páginas WEB




Igual que cualquier otro medio, el Web tiene ciertas idiosincracias que el buen diseñador debe tener en cuenta. Dado que el Web es un medio estrictamente para computadoras, el resultado que querramos obtener se verá condicionado al hardware con el que se visualice (la tarjeta de video, el monitor, y las configuraciones) y el explorador web que se utilice para la visualización de nuestras páginas.


Definir el contenido de las páginas:

Use gráficos y colores y varíe el tamaño de la letra para realzar la página, pero asegúrese que la página también funcione cuando se vea como texto normal.
Incluya siempre una alternativa de texto a los elementos gráficos, pues algunos usuarios desactivan su presentación para lograr una descarga de la página mucho más rápida..
Reduzca el texto al mínimo, es decir no es conveniente presentar textos muy largos, ya que el usuario no los lee.
Reduzca al mínimo los estilos de encabezamientos y subtítulos cuando organice el contenido y utilice los estilos de forma coherente.
Puede insertar líneas horizontales para separar visualmente las secciones del documento.

Combinación de fondos con el texto:

El fondo puede hacer que la lectura de los documentos en pantalla sea más atractiva. Sin embargo, los colores e imágenes oscuras pueden interferir con los colores del texto, dificultando su lectura. Es conveniente aplicar al texto un color de contraste, por ejemplo: un color claro para texto sobre fondo oscuro y viceversa. Pero, trate de evitar la utilización de textos de color blanco, pues algunas impresoras no escriben en dicho color.

Establecer la longitud de la página:

Una gran parte de los monitores de los equipos personales actuales presentan la información en una resolución de 640 x 480 pixels en pantallas de 13 a 15 pulgadas (también en 800 x 600). Diseñe las páginas de forma que la información se presente en partes cortas y claramente segmentadas, a fin de mantener las páginas concisas.
Una buena regla general para escribir una página que se leerá en la pantalla es que su longitud no sea mayor que dos o tres pantallas de información de 640 x 480, incluidos los enlaces de navegación locales, al principio y final de la página.
Si la información es muy extensa, divida la información en páginas separadas o proporcione un enlace con un archivo diferente que contenga el texto en una sola página. Esto permitirá que la descarga de la información y la navegación a lo largo de los diferentes temas se haga más rápida para los visitantes del Web.

Reducir el tamaño de los archivos de imágenes y vídeos en las páginas Web:

Las imágenes son un elemento importante en un sitio Web. Estas vienen en dos formatos básicos: GIF y JPEG. Cada formato tiene sus ventajas e inconvenientes.
Las imágenes GIF son preferibles cuando la imagen va a contener menos de 256 colores. Los GIF son también apropiados para animaciones sencillas. Las imágenes JPEG se utilizan en imagenes con más de 256 colores, como son las fotografías escaneadas.
Las imágenes gráficas y los videos pueden dar un aspecto más atractivo a sus páginas Web. Sin embargo, los archivos de dichos elementos pueden llegar a ser de gran tamaño e incrementar el tiempo necesario para descargar las páginas, sobretodo para los lectores que tienen acceso vía MODEM. El tiempo de descarga es muy importante en el World Wide Web, ya que algunos usuarios abonan la cuota en función de las horas de conexión, otros simplemente no son tan pacientes como para esperar mucho tiempo por la carga de la página. Si Ud. planifica la cantidad de imágenes que utilizará en su pagina Web y su tamaño, puede reducir por consiguiente el tamaño de los archivos y el tiempo de descarga de los gráficos y videos.
Para reducir el tamaño de un archivo gráfico, utilice menos colores, reduzca el alto y el ancho del gráfico o recórtelo.
http://www.gifanimados.com/

Uso de tablas como herramientas de diseño:

Puede utilizar las tablas como una herramienta de diseño, pero también para organizar la información. Las columnas, los gráficos y el texto pueden organizarse de forma que aparezcan alineados en los navegadores Web. Si no se utilizan tablas, es complicado mantener los gráficos y el texto alineados en HTML (formato de las páginas Web).

Uso de distintos navegadores:

Su página Web puede tener un aspecto en su pantalla y otro diferente para los usuarios que la vean, en especial si lo hacen en el Word Wide Web. Los usuarios ven las páginas con distintos exploradores de Web (Ej: Internet Explorer o Netscape Navigator) que, por lo general, se encuentra en sistemas operativos diferentes. Se recomienda utilizar un diseño que sea legible en todas o en la mayoría de las circunstancias. Aunque todos los navegadores admiten un único lenguaje HTML, existen algunas diferencias entre ellos.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Tercer Semestre


Tarea para el día 5 de septiembre/2007

Investigar:
  1. Que es una imagen Vectorial?

  2. Qué es una imagen de mapa de bits o bmp?

Anotar la fuente de donde se obtenga la información

NOTA:LLEVAR COLORES Y REGLA A LA CLASE, ULTIMO DÍA PARA REVISAR LIBRETA, PORTADA PEGADA EN LIBRETA Y TAREAS PENDIENTES.

Nombrar archivos para páginas web


ASPECTOS TÉCNICOS SOBRE LOS FICHEROS DEL WEBSITE

- En cada website debe haber un fichero denominado "index.htm" que es el que los navegadores cargan automáticamente cuando van a una dirección URL.
- Los nombres de los ficheros de un website conviene que se escriban en minúsculas y tengan un máximo de 8 letras (sin acentos ni espacios entre ellas).
- Las extensiones de los archivos de un website serán: htm para las páginas web, wav o mid para los sonidos, gif, jpg o png para las imágenes, avi o mov para los vídeos. Otras extensiones exigen la carga de plug-in, programas auxiliares que facilitan al navegar el reconocimiento del contenido de los archivos.
- Debido a las limitaciones de velocidad en las líneas telemáticas actuales, el tamaño de todos los archivos que se incluyan en cada página web no superará las 60K. (para evitar largos tiempos de espera).
- Si se han de bajar archivos, informar del espacio que ocupan.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Historia de los medios de comunicación

Medio de comunicación

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Como Medio de Comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM), sin embargo, otros medios de comunicación, como el
teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución, muy probablemente la primera forma de comunicarse entre los humanos fue la de los signos y señales empleados en la
prehistoria[1], los que fueron evolucionando considerablemente hasta lograr incrementar sustancialmente la globalización.

Clasificación primaria
Sonoros o auditivos:
Radio, teléfono
Impresos o escritos:
Diarios, revistas,
Artículo principal:
Prensa escrita
Audiovisuales: Cine, televisión
Multimedia: Internet, Televisión digital

Etimología [editar]
Los medios (el plural del “medio”) son un término que refiere a esos medios organizados de la difusión del hecho, la opinión, etc; tal como periódicos, la publicidad, las películas de cine, radio, televisión, el World Wide Web, los libros, los
CDs, el DVDs, los videojuegos, video y otras formas de publicar. Aunque los escritores diferencian actualmente en su preferencia por usar medios en el singular (“los medios son…”) o el plural (“los medios son…”), la voluntad anterior todavía incurre en crítica en algunas situaciones. (Ver por favor los datos para un ejemplo similar.) los programas académicos para el estudio de medios de comunicación se refieren generalmente como programas de la comunicación en masa.

Historia [editar]

Fechas importantes [editar]
Siglo XIV: invención de la imprenta (posiblemente en 1450 por Johannes Gutenberg)
1605: Johann Carolus publica en Alemania el primer periódico Relation aller Fürnemmen und gedenckwürdigen Historien
1895: Cine; los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en París.
1896: Guillermo Marconi obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio
1896:
Alexandr Stepánovich Popov con un sistema completo de recepción-emisión de mensajes telegráficos, transmitió el primer mensaje telegráfico entre dos edificios de la Universidad de San Petersburgo situados a una distancia de 250 m
1928: primeras transmisiones comerciales de televisión.

Propósitos
El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo pueden especializarse en; informar, entretener, formar opinión, enseñar, etc.

Características

Positivas
Las caracteristicas positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de informacion lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios, además, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en al ámbito economico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen las funcion de formadores de opinion, entonces, visto desde el lado empresarial, es una aspecto ampliamente positivo por hacer posible el marketing.

Negativas
Las caracteristicas negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico.

Tipos de Medios de Comunicación
La variedad de medios que han surgido con el avance de la
tecnología ha obligado a clasificarlos de algún modo:

Radio

Brockhaus Konversations-Lexikon, 1902.

Varios periódicos

Un modelo de Televisión

La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas

Teléfono

El teléfono es un dispositivo de
telecomunicación diseñado para transmitir conversación por medio de señales eléctricas. El teléfono fue creado en conjunto por Alexander Graham Bell y Antonio Meucci en 1877.[2][3]

Libro

Un libro es una colección de uno o más trabajos escritos, usualmente impreso en
papel y envuelto en tapas para proteger y organizar el material impreso. Es uno de los medios de Comunicación más antiguos

Periódico

Los periódicos son un medio editado normalmente con una periodicidad
diaria o semanal, cuya principal función consiste en presentar noticias. El periódico además puede defender diferentes posturas públicas, proporcionar información, aconsejar a sus lectores y en ocasiones incluyen tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos económicos se basan en la publicidad. Es calificado como el medio de comunicación más influyente en materias de opinión.

Cine

El
Cine es uno de los medios de comunicación más masivos que existen. Gracias a sus variados géneros puede abarcar una multitud de temas pensados para una gran diversidad de espectadores.
Véase también:
Historia del cine
Véase también:
Género cinematográfico

Televisión

La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. Esta transmisión puede ser efectuada mediante
ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.

Internet

Internet es un método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de
protocolos denominado TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red (lógica) única. Hace su aparición por primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece su primera conexión entre tres universidades en California y una en Utah. Ha tenido la mayor expansión en relación a su corta edad comparada por la extensión de este medio. Su presencia en casi todo el mundo, hace de la Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos, o escribir según sus ideas en blogs y fotologs o subir material audiovisual como en el popular sitio Youtube [4]. Algunos dicen que esto convierte en los principales actores de la internet a los propios usuarios [5][6]

Críticas a los Medios de Comunicación
La subordinación de diferentes medios comunicación a poderosos grupos empresarios da origen a los multimedios[
cita requerida]. De acuerdo a intereses económicos, políticos y sociales, los multimedios son utilizados[cita requerida] para la consecusión de objetivos que trascienden la comunicación objetiva.