Medio de comunicación
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Como Medio de Comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM), sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución, muy probablemente la primera forma de comunicarse entre los humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria[1], los que fueron evolucionando considerablemente hasta lograr incrementar sustancialmente la globalización.
Clasificación primaria
Sonoros o auditivos: Radio, teléfono
Impresos o escritos: Diarios, revistas,
Artículo principal: Prensa escrita
Audiovisuales: Cine, televisión
Multimedia: Internet, Televisión digital
Etimología [editar]
Los medios (el plural del “medio”) son un término que refiere a esos medios organizados de la difusión del hecho, la opinión, etc; tal como periódicos, la publicidad, las películas de cine, radio, televisión, el World Wide Web, los libros, los CDs, el DVDs, los videojuegos, video y otras formas de publicar. Aunque los escritores diferencian actualmente en su preferencia por usar medios en el singular (“los medios son…”) o el plural (“los medios son…”), la voluntad anterior todavía incurre en crítica en algunas situaciones. (Ver por favor los datos para un ejemplo similar.) los programas académicos para el estudio de medios de comunicación se refieren generalmente como programas de la comunicación en masa.
Historia [editar]
Fechas importantes [editar]
Siglo XIV: invención de la imprenta (posiblemente en 1450 por Johannes Gutenberg)
1605: Johann Carolus publica en Alemania el primer periódico Relation aller Fürnemmen und gedenckwürdigen Historien
1895: Cine; los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en París.
1896: Guillermo Marconi obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio
1896: Alexandr Stepánovich Popov con un sistema completo de recepción-emisión de mensajes telegráficos, transmitió el primer mensaje telegráfico entre dos edificios de la Universidad de San Petersburgo situados a una distancia de 250 m
1928: primeras transmisiones comerciales de televisión.
Propósitos
El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo pueden especializarse en; informar, entretener, formar opinión, enseñar, etc.
Características
Positivas
Las caracteristicas positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de informacion lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios, además, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en al ámbito economico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen las funcion de formadores de opinion, entonces, visto desde el lado empresarial, es una aspecto ampliamente positivo por hacer posible el marketing.
Negativas
Las caracteristicas negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico.
Tipos de Medios de Comunicación
La variedad de medios que han surgido con el avance de la tecnología ha obligado a clasificarlos de algún modo:
Radio
Brockhaus Konversations-Lexikon, 1902.
Varios periódicos
Un modelo de Televisión
La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas
Teléfono
El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir conversación por medio de señales eléctricas. El teléfono fue creado en conjunto por Alexander Graham Bell y Antonio Meucci en 1877.[2][3]
Libro
Un libro es una colección de uno o más trabajos escritos, usualmente impreso en papel y envuelto en tapas para proteger y organizar el material impreso. Es uno de los medios de Comunicación más antiguos
Periódico
Los periódicos son un medio editado normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya principal función consiste en presentar noticias. El periódico además puede defender diferentes posturas públicas, proporcionar información, aconsejar a sus lectores y en ocasiones incluyen tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos económicos se basan en la publicidad. Es calificado como el medio de comunicación más influyente en materias de opinión.
Cine
El Cine es uno de los medios de comunicación más masivos que existen. Gracias a sus variados géneros puede abarcar una multitud de temas pensados para una gran diversidad de espectadores.
Véase también: Historia del cine
Véase también: Género cinematográfico
Televisión
La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.
Internet
Internet es un método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos denominado TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red (lógica) única. Hace su aparición por primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece su primera conexión entre tres universidades en California y una en Utah. Ha tenido la mayor expansión en relación a su corta edad comparada por la extensión de este medio. Su presencia en casi todo el mundo, hace de la Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos, o escribir según sus ideas en blogs y fotologs o subir material audiovisual como en el popular sitio Youtube [4]. Algunos dicen que esto convierte en los principales actores de la internet a los propios usuarios [5][6]
Críticas a los Medios de Comunicación
La subordinación de diferentes medios comunicación a poderosos grupos empresarios da origen a los multimedios[cita requerida]. De acuerdo a intereses económicos, políticos y sociales, los multimedios son utilizados[cita requerida] para la consecusión de objetivos que trascienden la comunicación objetiva.
domingo, 2 de septiembre de 2007
Historia de los medios de comunicación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario