viernes, 29 de agosto de 2008

TIPOS DE ANIMACIONES EN FLASH

ANIMACIONES

En la animación fotograma a fotograma, debemos dibujar cada uno de los fotogramas de la animación uno por uno, al estilo de las clásicas películas de dibujos animados. Permite una gran flexibilidad, pero a costa de un elevado esfuerzo. Además, el archivo debe almacenar los cambios de cada fotograma.

La animación por interpolación consiste en crear dos objetos diferentes, cada uno de ellos en fotogramas claves no contiguos, y hacer que Flash dibuje automáticamente los pasos intermedios. En este caso, el archivo sólo almacena los estados inicial y final.

La animación por interpolación de movimiento es que la debemos elegir cuando los objetos de los dos fotogramas claves sólo se diferencian en su posición, escala o rotación

La animación por interpolación de forma ese diferencia en que gradúa el cambio de la forma del objeto, realizada a través de la manipulación de sus puntos de control bezier. También permite cambiar el color.

martes, 26 de agosto de 2008

En que consiste la animación

Investigación


Acetatos: Láminas de plástico transparente que contienen la figura pintada del personaje y que se colocan sobre un fondo, de modo que, fotografiadas en sucesión, ofrezcan la ilusión de movimiento. Una escena estará compuesta por cinco o seis capas de acetatos superpuestas.

Animación limitada: Sigue los mismos principios de la animación en general, pero utiliza muchos menos cuadros y, por tanto, resulta más barata y menos trabajosa para los animadores, pues no se pretende reproducir movimientos de manera realista. No siempre está ligada a facilismo y ahorro, pues en esta cantidad mínima de cuadros puede emplearse el arte abstracto y el simbolismo y generar efectos dramáticos muy fuertes. Primero fue empleada como estilo artístico no realista para oponerse a la fluidez ultrarrealista de las figuras disneyanas, y luego derivó en el mejor método para hacer más animados con menos gastos. Uno de los mejores momentos de este estilo, fue Yellow Submarine, dibujo animado de 1968, basado en la canción homónima de los Beatles.

Animatics se nombran las maquetas audiovisuales, resultado de la grabación en video, incorporando animación artesanal y digital, de los cuadros del story board, de modo que se pueda ver la duración y sucesión de los planos de un modo similar a como quedará en el rodaje con personas y objetos reales. Es el punto medio entre el fin del guión y antecede a la puesta en escena, y con frecuencia se elaboran en computadora.

Anime es la palabra genérica para designar el dibujo animado japonés, caracterizado en general por su alto sentido gráfico y colorístico, y por destinarse a las más diversas audiencias. El anime, sobre todo en versión televisiva, se relaciona con la llamada animación limitada; es decir, que se repiten idénticamente secuencias enteras de movimiento (de modo que el animador tiene que hacerlas solo una vez), se animan solo porciones del personaje (como la boca, o un brazo) mientras lo demás permanece estático, y lo visual se convierte en subsidiario de lo sonoro, así que los diálogos y las voces son elementos clave en el dramatismo. En Occidente, a veces se confunde el anime con el manga, equivalente del comic o historieta, que es el origen de buena parte del anime, ya sea en televisión, cine o video. Al anime también se le llama japanimation en algunos países de habla inglesa. Existe también el anime comic, que es la versión en historieta, en papel, de un filme animado. Entre los autores más famosos del anime están Osamu Tezuka (El león blanco, Astroboy), Katsuhiro Otomo (Akira), Mamoru Oshii (Ghost in the Shell), Hayao Miyazaki (Princesa Mononoke, El viaje de Chihiro), Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas).
Antropomorfismo es la tendencia de la animación a presentar animales u objetos con atributos, habilidades y cualidades humanas. De esta manera, se presta atención o se redefinen características que son dadas por hechas en las representaciones con actores reales. Buena parte de sus mejores ejemplos están en la Disney (Mickey, Donald, Pluto, Bambi, Dumbo), pero también en los animados de la Warner, que presentaron todo un zoológico de criaturas humanizadas.

Cell Animation es la frase que designa, en inglés, a la animación a partir de dibujos en acetatos, también llamados celuloides. En español, tiene que ver con los llamados cartón o dibujo animado. También puede realizarse sobre papel, retratando cada cuadro, lo cual obliga al animador a pintar íntegramente cada papel cada vez que se le imprima a las figuras la más ligera variación. Si bien se refiere a solo una de las técnicas posibles dentro de la animación (están también los modelos tridimensionales), es esta la técnica más popular, la base de casi todo Disney y de la mayor parte de la animación en el mundo entero, a pesar de que hacen falta alrededor de 1440 imágenes por cada minuto de animación completa (o no limitada); por lo tanto, un largometraje emplea una 130 mil tomas. La cámara suele colocarse verticalmente sobre los dibujos, para captar a plenitud lo que está montado sobre la mesa de animación.