martes, 28 de agosto de 2007

PÁGINAS WEB Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO

Al término del curso el alumno será competente para:

Construir un sitio Web y probarlo en un servidor de red, utilizando el lenguaje HTML y las nuevas tecnologías.
OBJETIVOS PARTICULARES

1. Identificar las Tecnologías de Información, sus capacidades, tendencias y prospectivas.
2. Construir paginas Web, utilizando lenguaje de programación HTML y software de aplicación.
3. Construir un sitio Web, utilizando herramientas de aplicación (imágenes, audio, video, manejo de bases de datos y archivos en formatos PDF), y rutinas de JavaScript.



Unidad I: Usos y Tendencias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s)
Objetivo Particular: Identificar las Tecnologías de Información, sus capacidades, tendencias y prospectivas.

Actitudes:Trabajo en equipo, creatividad, iniciativa
Contenidos
Medios de almacenamiento
Servicios de Internet
Software para aplicaciones Web
Lenguajes de programación orientados a la WEB
Hospedaje y dominio
Seguridad
Resultado de aprendizaje
Identifica los diferentes medios de almacenamiento.
Ventajas de los medios de almacenamiento.
Utiliza de forma adecuada los medios de almacenamiento.
Evidencias(Conocimientos Desempeño y Productos)
P: Tabla comparativa de los medios
C. P: Mapa conceptual
Contenidos
Tecnologías de comunicación
Resultado de aprendizaje
Identifica las características de las nuevas tecnologías de comunicación.
Importancia de las nuevas tecnologías.
Evidencias(Conocimientos Desempeño y Productos)
Evidencias(Conocimientos Desempeño y Productos)
C. P: Mapa conceptual.
Contenidos
Servicios de Internet
Resultado de aprendizaje
Utiliza los diferentes servicios de Internet.
Clasifica ventajas y desventajas de Navegadores.
Examina los Buscadores de Internet.
Evidencias(Conocimientos Desempeño y Productos)
C: Cuestionario
P: Investigación
P: Mapa conceptual
Contenidos
Software para
aplicaciones Web
Resultado de aprendizaje
Identifica los software de aplicación.
Clasifica ventajas y desventajas del software de aplicación.
Evidencias(Conocimientos Desempeño y Productos)
P: Investigación
P: Mapa conceptual P: Cuadro sinóptico
Contenidos
Lenguajes de programación orientados a la Web
Resultado de aprendizaje
Investiga los diferentes lenguajes de programación, orientados a la Web.
Identifica los Lenguajes de programación.
Evidencias(Conocimientos Desempeño y Productos)
C: Cuestionario
P: Investigación
C. P: Mapa conceptual
contenidos
Hospedaje y dominio
Resultado de aprendizaje
Investiga los diferentes medios de almacenamiento en un sitio Web.
Identifica los medios de almacenamiento y sus ventajas.
Evidencias(Conocimientos Desempeño y Productos)
C. P: Investigación documental
contenidos
Seguridad
Resultado de aprendizaje
Explica la seguridad en Internet.
Identifica los tipos de software de seguridad que existen.
Evidencias(Conocimientos Desempeño y Productos)
C.P: Investigación Documental

Unidad II: Desarrollo de Páginas Web

Objetivo Particular: Construir páginas Web, utilizando lenguaje de programación HTML y software de aplicación.
Actitudes:Trabajo en equipo, creatividad, iniciativa, servicio a la sociedad Tiempo: 40 horas

Contenidos
Introducción a la Web
Resultado de aprendizaje
Investiga los elementos para el funcionamiento de un sitio Web.
Identifica los elementos de un sitio Web.
Evidencias (Conocimientos Desempeño y Productos)
C. P: Investigación documental
C. P: Mapa conceptual
Contenidos
HTML en páginas Web
Resultado de aprendizaje
Investiga los códigos necesarios para creación de una página Web.
Ejecuta los códigos para la creación de una página Web utilizando el lenguaje HTML.
Evidencias (Conocimientos Desempeño y Productos)
D P: Crear un proyecto Web con HTML
Contenidos
Estructura de una página Web por medio de un Software de aplicación.
Resultado de aprendizaje
Diseña un sitio Web por medio de un software de aplicación, utilizando sus herramientas.
Evidencias (Conocimientos Desempeño y Productos)
D. P: Crear un proyecto Web con software de aplicación


Unidad III: Construcción de sitios Web

Objetivo Particular: Construir un sitio Web, utilizando herramientas de aplicación (imágenes, audio, video, manejo de bases de datos y archivos en formatos PDF), y rutinas de JavaScript.

Actitudes : Trabajo en equipo, creatividad, iniciativa, servicio a la sociedad Tiempo: 26 horas

Contenidos
Requisitos básicos para la construcción de un sitio Web
Resultado de aprendizaje
Identifica los tipos y proveedores de hospedaje.
Emplea el tipo de proveedor adecuado.
Evidencias (Conocimientos Desempeño y Productos)
C. P: Investigación documental
Contenidos
Herramientas de aplicación
Resultado de aprendizaje
Identifica las herramientas para complementar la información de un sitio Web.
Aplica las herramientas acorde a la página Web diseñada.
Evidencias (Conocimientos Desempeño y Productos)
P: Mapa conceptual
C. P: Investigación documental
Contenidos
Páginas Web con JavaScript
Resultado de aprendizaje
Ejecuta los códigos para la creación de la pagina
Aplica las rutinas con el lenguaje JavaScript.
Presenta la pagina con JavaScript
Evidencias (Conocimientos Desempeño y Productos)
D.P: Crear rutina JavaScript
P: Pagina Web
BIBILIOGRAFIA

ReferenciabibliográficaAutorTituloEditorialLugar Año Kahn, LouisLogan, LauraConstruya su Propio WebMcGraw-HillEspaña1995 Siyan, KaranjitHare, ChrisFirewalls y la Seguridad en InternetPrentice HallMéxico1997 Scambray, JoelShema, MikeHackers de Sitios Web, Secretos y Soluciones para la Seguridad de los Sitios WebMcGraw-HillEspaña2003 Kettel, Jennifer A.Manual de Referencia Dreamweaver 4McGraw-HillEspaña2001 Pascual, FranciscoNavegar en Internet, Macromedia Dreamweaver 3AlfaOmegaMéxico2000 Lemay, LauraDanesh, ArmanAprendiendo HTML 4 para WebPrentice HallMéxico1998 Willard, WendyFundamentos de Programación en HTMLMcGraw-HillColombia2002 Darrell, RickJavaScript, Soluciones InstantáneasPrentice Hall-HispanoamericanaMéxico1997 McKelvey, RoyGráficos para el Ciberespacio, Diseño para InternetMcGraw-Hill México1999 Castro, Antonio LechtalerTeleinformática aplicadaMcGraw-Hill España1994

No hay comentarios: