jueves, 13 de septiembre de 2007

Tecnologías de comunicación

Nuevas Tecnologías de Comunicación



Características de las nuevas tecnologías de la información y comunicación


Se denominan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, transmisión, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
Pero lo más significativo de las nuevas tecnologías, y lo que ha supuesto la verdadera revolución comunicativa, es la creación de redes de comunicación globales. Así los ordenadores u otros aparatos (teléfonos móviles, televisores, agendas...) se convierten en herramientas para acceder a información, a recursos y servicios prestados por ordenadores remotos, o para publicar y difundir información, es decir, se convierten en medios de comunicación interactivos entre personas. La comunicación supera los límites que imponen el espacio y el tiempo, convirtiendo la información en un producto inmaterial o una "realidad virtual". Así surgen términos como "ciberespacio" para definir el espacio virtual en el que se sitúa la información o "cibercultura" para referirse a las normas y condiciones culturales que comparten los interlocutores, algunas de las cuales son impuestas por el propio medio. En este sentido se habla ya, por ejemplo, de un nuevo lenguaje (palabras sin vocales) con el que los jóvenes se comunican a través de los móviles.


El profesor Cabero (2000) ha sintetizado las características distintivas de las nuevas tecnologías en los siguientes rasgos: inmaterialidad, interconexión, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, más influencia sobre los procesos que sobre los productos, automatización, diversidad, capacidad de almacenamiento, potenciación de audiencias segmentarias y diferenciadas, creación de nuevos lenguajes expresivos y penetración en todos Los sectores (culturales, económicos, educativos...).
Entre estas características se puede destacar la interactividad, la cual permite diferenciar claramente las nuevas de las más tradicionales tecnologías, de la cual se hablará posteriormente con detenimiento. Se está produciendo, por tanto, un cambio desde la comunicación de masas unidireccional hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denominan "comunidades virtuales". Las comunidades virtuales se desarrollan como nuevas formas de interacción social, pudiéndose considerar como grupos de personas que comparten un interés y que utilizan las redes informáticas como canal de comunicación barato y cómodo entre individuos especialmente dispersos y temporalmente no sincronizados.
El usuario de las nuevas tecnologías es, por tanto, un sujeto activo que selecciona la información que desea recibir (tomando las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, etc.) y también elabora y envía sus propios mensajes, determinando los destinatarios de los mismos.

LA IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El constante avance de las tecnologías y los desarrollos como internet en una empresa están directamente ligadas a las características de la misma , por tanto serán diferentes se trate de una PYME o de una Gran Empresa. Con frecuencia, en las empresas no existe una verdadera reflexión respecto a si es bueno tener una gran dimensión, sino que se pretende crecer siempre que se pueda. Suele asociarse tamaño a ventajas; sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que no siempre resulta beneficioso que las empresas crezcan, pues se podría perder el control y eso, siempre, tiene un impacto negativo.

En definitiva, resulta fundamental contar con la información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado. En esta situación las nuevas tecnologías de la información son muy relevantes. Permiten obtener y procesar mucha más información que los medios manuales. Así que las empresas invierten en ellas.

Sin embargo, como cualquier tecnología, se debe tener presente que las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) son sólo un instrumento (eso sí, muy potente y flexible) para la gestión de las empresas. Por tanto, es evidente que las nuevas tecnologías son un elemento imprescindible y en continuo desarrollo dentro de cualquier empresa. No obstante las tecnologías están mucho más presentes en las grandes empresas que en las medianas y pequeñas (PYME); esto se debe principalmente a la dimensión de la empresa y, como consecuencia, al ámbito de actuación de la misma y a su capacidad de inversión y gestión, aunque poco a poco esta diferencia se va acortando, ya que muchas PYME están empezando a ser conscientes de que el uso de las TIC es una cuestión clave para su expansión y supervivencia.

Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías han llevado consigo un cambio espectacular y drástico en todas las empresas. En los últimos años cabe destacar a Internet como el elemento más revolucionario. En este tiempo Internet se ha hecho imprescindible en cualquier empresa, con independencia de su tamaño, y tal ha sido su influencia, que la mayor parte de los hogares españoles lo utiliza constantemente. Aun queda camino por recorrer, pero ya se empiezan a ver casos de empresas en las que los conceptos tradicionales desaparecen a consecuencia de Internet.

La mayoría de la sociedad realiza un uso diario del ordenador, cuya utilización tiene lugar sobre todo en el hogar y en el centro de trabajo. Por tanto, podemos deducir, que gran parte del uso tiene un objetivo laboral. En cuanto al uso de Internet, es más reducido, sobre todo en las PYMES por una o varias de las siguientes causas:
1. Desconocimiento total o parcial de las importantes oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en general (e Internet en particular)
2. Retorno de la inversión poco claro.
3. Se subestiman las posibilidades que brinda Internet a la empresa.
4. Falta de planificación en el proceso de integración de Internet.
5. No se remodelan los procesos de la empresa para la correcta adecuación del negocio.
6. No se tiene como prioritario.
7. Resistencia al cambio.
Con lo que, como se puede observar aún hay mucho camino por recorrer aunque muchas de ellas ya han dado el primer paso. Las PYMES tienen multitud de posibilidades en Internet, con un enfoque distinto a las multinacionales, pues sus inversiones son necesariamente mucho menores, pero tienen muchísimas posibilidades por delante.


No hay comentarios: